Las calderas son el elemento principal de las instalaciones cerradas de calefacción a base de agua. En el caso de las calderas de gas, utilizan gas natural, propano o incluso butano como combustible para generar el calor necesario para alimentar un circuito de agua caliente que emite calor a través de radiadores o calefacción por suelo radiante. Hemos preparado este artículo e infografía para ayudarlo a elegir la caldera de gas más eficiente y con mayor eficiencia energética para sus necesidades.
¿Qué debe considerar al elegir una caldera de gas?
Al elegir una caldera de gas, necesitamos conocer algunos conceptos, como la eficiencia energética y el rendimiento, así como la potencia que necesitamos de acuerdo con las necesidades que tenemos que satisfacer. No es lo mismo que calentar un piso de 50 m2 que un piso de 180, ya que no es lo mismo que necesitar agua caliente para uno o dos baños.
En este artículo, explicamos todo lo que debe tener en cuenta al elegir una caldera de gas:
Tipos de calderas de gas según su diseño
Según su diseño, las calderas de gas pueden ser calderas de pie con una salida de calor generalmente más alta, o calderas montadas en la pared, más comúnmente instaladas en un hogar y listas para colgar en la pared (generalmente en la cocina o el balcón).
De acuerdo con su tecnología de combustión
Actualmente, solo se permite la nueva instalación de calderas de condensación herméticas, que son las que obtienen energía al condensar el vapor de agua existente en los productos de combustión, logrando la máxima eficiencia y el máximo rendimiento posible para un sistema de calentamiento de gas.
En comparación con las calderas convencionales, las calderas de condensación logran ahorros de energía de aproximadamente 25-30% y reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2) hasta en un 70%.
Las calderas estándar (sin condensación) aún se pueden comprar en el mercado siempre que permanezcan en stock solo para reemplazo.
La instalación de calderas de tipo atmosférico está prohibida.
Según su uso ¿Qué es una caldera de gas mixto?
Cuando una caldera de gas no solo brinda servicio de calefacción, sino que también genera agua caliente sanitaria, hablamos de calderas mixtas. Veamos qué tipos de calderas de gas mixto existen:
Calderas mixtas instantáneas: tienen una bobina directa que calienta el agua en pasos. Son válidos por cortos períodos de uso. Cambiar la presión del circuito afecta la temperatura del agua.
Calderas mixtas instantáneas de microacumulación: tienen un pequeño tanque de almacenamiento que mantiene el agua caliente continuamente a una temperatura específica.
Calderas mixtas instantáneas con acumulación: tienen un gran tanque de almacenamiento que puede servir a una casa con múltiples puntos de demanda (una cocina y dos baños, por ejemplo).
La acumulación permite que haya más agua caliente disponible al instante, pero a cambio de un mayor consumo de energía.
Rendimiento de la caldera de condensación
Al elegir o comprar una caldera de gas, un factor que debemos tener en cuenta es su rendimiento, indicado por el factor PCS. A partir del 26 de septiembre de 2015, ninguna caldera puede superar el rendimiento del 100% debido al hecho de que ha comenzado a funcionar con el índice PCS (Calorífico más alto) en lugar de PCI (Calorífico más bajo).
El valor calorífico más bajo indica el calor generado en la combustión sin tener en cuenta la energía de condensación del agua. Por lo tanto, cuando se trabaja con PCI, los rendimientos fueron superiores al 100% en calderas de condensación.
Pero hoy, cuando se utiliza PCS, que tiene en cuenta la energía de la condensación del agua, los rendimientos nunca pueden superar el 100%. Este es un concepto importante cuando se compara el rendimiento de la caldera en el mercado actual.
El rendimiento de las calderas estándar es del 90%, mientras que el de una caldera de condensación es del 100%.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que las calderas de condensación obtienen su máximo rendimiento al trabajar con sistemas de calefacción de baja temperatura (radiadores de baja temperatura, calefacción por suelo radiante …), porque en este tipo de sistemas funcionan con temperaturas de retorno de agua alrededor de 40 ° C: la caldera se condensará la mayor parte del tiempo y, por lo tanto, aumenta su eficiencia.
¿Qué potencia necesito?
La energía que utiliza una caldera de gas para su funcionamiento también se refleja en su etiqueta energética, pero se refiere a la energía térmica nominal (kW) solo para calefacción.
Por ejemplo, puedes encontrar Calderas Bosch con una potencia de calefacción de 24 Kw, que es perfecto para calentar viviendas unifamiliares de hasta 200 m² sin problemas.
En cambio, si necesitas calentar espacios más grandes, las Calderas Junkers son ideales, y puedes encontrarlas con una potencia de calefacción de hasta 31,8 kw.
Debemos tener en cuenta que se necesita más energía para generar agua caliente sanitaria que para calefacción; Por lo tanto, debemos elegir la potencia requerida en función del uso de la generación de ACS que proporcionaremos.
La potencia del ACS podemos consultarla en la hoja de datos técnicos de la caldera e indicaremos cuánto ACS es capaz de generar el dispositivo. En consecuencia, debemos comparar la potencia térmica nominal (kW) y la potencia en ACS (kW).
Como se señaló, no debemos considerar que elegir una caldera de mayor potencia consumirá más. Esto dependerá del rendimiento de cada caldera, que también estará determinado por el tipo de instalación de calefacción que tengamos (radiadores de baja temperatura, regulación de modulación inteligente, etc.).
Instalación y mantenimiento de calderas de gas.
Cualquier instalación operada con gas debe seguir estrictas reglas de seguridad para garantizar su correcto funcionamiento. Por esta razón, solo los instaladores especializados en calefacción con licencia de instalador deben instalar una caldera de gas.
Cuando el instalador profesional termina su trabajo, debe proporcionar un certificado de instalación en un formulario oficial emitido por la Delegación de la Industria de su comunidad autónoma.
Si está interesado en instalar calderas de gas,
SOLICITE UNA EMPRESA CON GARANTÍAS
Con respecto al mantenimiento y la revisión de las calderas de gas, el RITE (Real Decreto 1027/2007) obliga a todos los usuarios de calderas de gas con potencia nominal instalada de 70 kW o menos a realizar una revisión obligatoria de la instalación cada dos años.
Esta revisión de mantenimiento obligatoria debe ser realizada por una compañía de mantenimiento certificada que el usuario elija (no necesariamente tiene que coincidir con la marca de la caldera) cada dos años, que debe emitir un certificado que el usuario debe mantener por un período de 5 años.
A veces, esta revisión a menudo se confunde con la inspección obligatoria de gas natural cada 5 años (en BOE No. 211 del 4 de septiembre de 2006, Real Decreto 919/2006 del 28 de julio del Ministerio de Industria, Turismo e Comercio) La empresa de comercialización de gas se pondrá en contacto con el usuario.
En el caso del gas butano, la revisión debe realizarse cada 4 años.
¿Cómo evitar intoxicaciones con las calderas, estufas y chimeneas?